Las centrales eléctricas
Una central productora de energía es cualquier instalación que tenga como función transformar energía potencial en trabajo. Las centrales eléctricas son las diferentes plantas encargadas de la producción de energía eléctrica y se sitúan, generalmente, en las cercanías de fuentes de energía básicas (ríos, yacimientos de carbón, etc.). También pueden ubicarse próximas a las grandes ciudades y zonas industriales, donde el consumo de energía es elevado. Los generadores o alternadores son las máquinas encargadas de la obtención de la electricidad.
Generación de electricidad
La energía eléctrica se genera en las Centrales Eléctricas. Una central eléctrica es una instalación que utiliza una fuente de energía primaria (el Sol, el viento, un salto de agua, carbón, petróleo, etc. ) para hacer girar una turbina que, a su vez, hace girar un alternador, generando así electricidad. Como la electricidad no puede ser almacenada en cantidades importantes (sí en pilas y baterías pero no a nivel de consumo industrial), debe consumirse en el momento en que se produce, lo que obliga a disponer de capacidades de producción con potencias elevadas para hacer frente a las puntas de consumo y además a disponer de medios que permitan flexibilizar la producción para adaptarse a la demanda
Transporte de electricidad
La red de transporte es la encargada de enlazar las centrales con los puntos de consumo de energía eléctrica. Para un uso racional de la electricidad es necesario que las líneas de transporte estén interconectadas entre sí con estructura de forma mallada (como una red), de manera que puedan transportar electricidad entre puntos muy alejados, en cualquier sentido, con interconexiones y con las menores pérdidas posibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario